DEEP BREATH
LLLL ART AGENCY
LLLL ART AGENCY
RELATED VITAMIN (III/-)
En los años sesenta, la principal
diferencia entre el nuevo realismo europeo y el pop americano reside en la
naturaleza de la mirada que se dirige al consumo. Arman, César o Daniel Spoerri parecen fascinados por
el acto de consumir en sí mismo, cuyas reliquias exponen. Para ellos el consumo
es verdaderamente un fenómeno abstracto, un mito cuyo sujeto invisible
parecería irreductible a toda figuración. A la inversa, Andy Warhol, Claes Oldenburg o James
Rosenquist dirigen sus miradas hacia la compra, el impulso visual que
empuja a que un individuo adquiera tal o cual producto; el objetivo entonces no
es tanto documentar un fenómeno sociológico sino explotar una nueva materia
iconográfica. Se interrogan sobre todo acerca de la publicidad y la mecánica de
la frontalidad visual, mientras que los europeos exploran el mundo del consumo
a través del filtro de la gran metáfora orgánica privilegiando el valor de uso
de las cosas por encima de su valor de cambio. Los nuevos realistas se
interesan por lo tanto más en el uso impersonal y colectivo de las formas que
en sus utilizaciones individuales, como lo atestiguan admirablemente los
trabajos de los "afichistas" Raymond
Hains o Jacques de la Villéglé : el autor
anónimo y múltiple de las imágenes que recogen y exponen como obras es la
ciudad misma. Nadie consume, "eso" se consume. Daniel Spoerri muestra
la poesía de los restos de comida, Arman
la de los tachos de basura y los depósitos, César expone el automóvil compactado, una vez llegado al término de
su destino como vehículo. Exceptuando a Martial
Raysse, el más "americano" de los europeos, siempre se trata de
mostrar el desenlace del proceso del consumo al que otros se habrían abocado.
Los nuevos realistas inventaron así una especie de postproducción al cuadrado;
su tema ciertamente es el consumo, pero un consumo efectuado de una manera
abstracta y generalmente anónima, mientras que el pop explora los
condicionamientos visuales (publicidad, packaging) que acompañan el consumo
masivo.
Nicholas Bourriaud
Postproducción
2000
DEEP
BREATH
LLLL ART AGENCY
No comments:
Post a Comment