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RELATED VITAMIN 034 (VI/-)
Se puede derivar sólo, pero todo
indica que el reparto numérico más fructífero consiste en varios grupos
pequeños de dos o tres personas que han llegado a un mismo estado de
conciencia; el análisis conjunto de las impresiones de estos grupos distintos
permitiría llegar a unas conclusiones objetivas. Es preferible que la
composición de los grupos cambie de una deriva a otra. Con más de cuatro o cinco
participantes el carácter propio de la deriva decrece rápidamente, y en todo
caso es imposible superar la decena sin que la deriva se fragmente en varias
derivas simultáneas. Digamos de paso que la práctica de esta última modalidad
es de gran interés, pero las dificultades que entraña no han permitido
organizarla con la amplitud deseable hasta el momento.
La duración media de una deriva
es la jornada considerada como el intervalo de tiempo comprendido entre dos
períodos de sueño. Son indiferentes el punto de partida y llegada en el tiempo
con respecto a la jornada solar, pero debe señalarse sin embargo que las
últimas horas de la noche no son generalmente adecuadas para la deriva.
Esta duración media de la deriva sólo tiene un valor
estadístico, sobre todo porque raramente se presenta en toda su pureza, al no
poder evitar los interesados, al principio o al final de jornada, distraer una
o dos horas para dedicarlas a ocupaciones banales; al final del día la fatiga
contribuye mucho a este abandono. Además la deriva se desarrolla a menudo en
ciertas horas fijadas deliberadamente, o incluso fortuitamente durante breves
instantes o por el contrario durante varios días sin interrupción. A pesar de
las paradas impuestas por la necesidad de dormir, algunas derivas bastante
intensas se han prolongado tres o cuatro días, e incluso más. Es cierto que, en
el caso de una sucesión de derivas durante un período suficientemente largo, es
casi imposible determinar con precisión el momento en que el estado mental
propio de una deriva determinada deja lugar a otra.
Teoría de la deriva
Guy Debord 1958
Publicado en el # 6 de Internationale
Situationiste (agosto, 1961). Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La
realización del arte, Madrid, Literatura
Gris, 1999.
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