LLLL ART AGENCY
STREET ACTION
MADRID 2010
LLLL ART AGENCY
ORANGE IS A FRUIT
ORANGE IS A COLOR
THIS IS A SCULPTURE
THIS IS A VIDEO
RELATED VITAMIN 034 (V/-)
Una desconfianza insuficiente con
respecto al azar y a su empleo ideológico, siempre reaccionario, condenó a un
triste fracaso al famoso deambular sin meta intentado en 1923 por cuatro
surrealistas partiendo de una ciudad escogida al azar: el vagar en campo raso
es deprimente, evidentemente, y las interrupciones del azar son más pobres que
nunca. Pero cierto Pierre Vendryes lleva la irreflexión mucho más lejos en
Medium (mayo 1954) creyendo poder añadir a esta anécdota -ya que todo ello
participaría de una misma liberación antideterminista- algunas experiencias
probabilísticas sobre la distribución aleatoria de renacuajos en un
cristalizador circular por ejemplo, cuya clave da al precisar: "semejante
multitud no debe sufrir ninguna influencia directiva exterior". En estas
condiciones se llevan la palma los renacuajos, que tienen la ventaja de estar
"tan desprovistos como es posible de inteligencia, de sociabilidad y de
sexualidad", y por consiguiente "son verdaderamente independientes
los unos de los otros".
En las antípodas de estas
aberraciones, el carácter principalmente urbano de la deriva, en contacto con
los centros de posibilidad y de significación que son las grandes ciudades
transformadas por la industria, responde más bien a la frase de Marx : "Los
hombres no pueden ver a su alrededor más que su rostro; todo les habla de sí
mismos. Hasta su paisaje está animado".
Teoría de la deriva
Guy Debord 1958
Publicado en el # 6 de Internationale
Situationiste (agosto, 1961). Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La
realización del arte, Madrid, Literatura
Gris, 1999.
No comments:
Post a Comment